jump to navigation

El entusiasmo frente al acomodamiento 19 octubre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Carlos Carpallo Pericás.
Tags: , , , ,
trackback

PR1201019/Carlos Carpallo Pericás

El propósito principal del autor es hacernos partícipes de cómo un periódico local, sin apenas beneficios, puede mantenerse y funcionar sin la necesidad de contar con una plantilla numerosa o caros medios de  impresión. Lo único que hace falta es claridad de ideas, una buena organización e interés por contar historias.

Mientras que la televisión, es, hoy en día, un medio acomodado que se estanca, cada vez más, en la opulencia servida por la publicidad y la lucha por los índices de audiencia, el nuevo medio digital abre las puertas de un nuevo periodismo. Un periodismo cada vez más creativo y original pero que no olvida su lado más humano, satisfaciendo su función como cuarto poder y estrechando las distancias existentes entre el pueblo y el Estado.

En estos tiempos convulsos para nuestra profesión, los intermediarios del proceso informativo están desapareciendo y la reacción desencadenada arrastra incluso a importantes grupos informativos, otrora seguros de sí mismos. Las expectativas sobre el futuro se posan casi todas en internet, sin embargo, los oráculos periodísticos no tienen claro que pasará con los medios digitales. Existen teorías de toda clase: apocalípticas e integradas.

El periodismo local cobra una especial relevancia en la actualidad, pues el público, que se ha vuelto progresivamente más exquisito debido a las múltiples posibilidades que se le brindan, exige un contenido especializado y hecho a su medida. De este modo ha surgido un periodismo hiperlocal entorno a un medio digital sin costes, construido por los propios vecinos del suceso y que no cuenta apenas con medios, pero cuyo trabajo es digno de mención, ya que, aunque no sepan de reglas de estilo ni de aspectos formales, no existen personas más adecuadas para narrar estos hechos, pues forman parte de sus vidas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: