jump to navigation

La importancia del periodismo local 19 octubre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , ,
trackback

PR1201019/Daniel Valero Carreras

Cuando uno acude a una universidad de cualquier ciudad española y pregunta a los jóvenes estudiantes de Periodismo, ¿dónde les gustaría trabajar en el futuro? Lo más normal es que respondieran que en la sección de deportes, de política, de economía, de corresponsal… para cualquiera de los medios de comunicación más importantes del país. Ninguno diría en el periódico de mi pueblo o de mi ciudad. Sin embargo, esa se está convirtiendo en una de las salidas más rentables en estos tiempos de crisis.

El Register-Star es uno de esos ejemplos de que lo local vende. Este periódico norteamericano de la ciudad de Hudson ha conseguido sobreponerse a la crisis y mantenerse al margen de la financiación pública, mediante dos estrategias: el control de gastos (su plantilla la componen: cuatro reporteros, un fotógrafo y tres personas dedicadas al deporte) y la cobertura informativa (una información dirigida a un público pequeño, comparado con el de los grandes medios, pero fiel y orgulloso de verse representado en los periódicos). No obstante, la poca edición de los contenidos hacen que la calidad sea baja.

A pesar de esa poca calidad informativa, tanto es el éxito de las noticias locales y tanta es su demanda, que medios tan importantes como el New York Times o Trinity Mirror, aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías, los blogs y las redes sociales, han puesto en marcha programas para buscar reporteros locales e incluso ofrecen cursos online de periodismo ciudadano, convirtiéndose este periodismo en una de las principales salidas para los estudiantes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: