jump to navigation

Futuro Online 19 octubre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Grupo 19.
Tags: , , , , , , ,
trackback

PR2201019/Grupal

El auge de las nuevas tecnologías y la proliferación de Internet están provocando un cambio en la manera tradicional de entender el periodismo. En una sociedad actual en la que prima el consumo audiovisual, inmediato y personalizado, el desarrollo de páginas webs que permiten la rapidez de información y la participación del ciudadano, han provocado un aumento del consumo de información online, sustituyendo a los medios tradicionales como prensa o televisión.

Gracias al periodismo online el recibimiento de las noticias está siendo instantáneo como pudimos comprobar el pasado 13 de octubre con el seguimiento mundial que realizaron los medios del rescate de los mineros chilenos.

Otra de las ventajas del periodismo online es el desarrollo de métodos para promover la interactividad entre los medios y el público, llegando a crear auténticos periodistas ciudadanos, en los que el público proporciona la información a través de blogs, comentarios, encuestas, etc. Páginas como las del Huffington Post, New York Times o The Guardian son algunos de los máximos representantes de este periodismo.

Las redes sociales también están provocando cambios en la forma de transmisión de la información. Redes como Twitter o Facebook permiten el intercambio rápido de información e incluso generan noticias, al hacerse eco los medios de comunicación, de informaciones que están presentes en este tipo de redes sociales. Un ejemplo lo podemos encontrar en la noticia sobre el aterrizaje de emergencia de un avión en el Río Hudson, en la que un ciudadano fue el primero en publicar la noticia a través de su perfil en twitter.

Todo esto unido al aumento de ingresos por publicidad online y al desarrollo de nuevos mecanismos de búsqueda de noticias de pago hacen pensar que avanzamos hacia una nueva era de periodismo, en la que o los medios de comunicación tradicionales se renuevan y fomentan sus contenidos en Internet o desaparecerán.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: