jump to navigation

A ‘El País’ le gusta ir a la moda 16 noviembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , , , , ,
trackback

PR42010/Moisés Martínez Jover

La prensa escrita va mejorando su estilo conforme van transcurriendo los tiempos. La llegada de nuevas tecnologías y la posibilidad de modernizarse ha hecho que la mayoría de medios de comunicación cambien radicalmente sus vestimentas. Sin duda alguna el diario ‘El País’, perteneciente al Grupo Prisa y cuyo fundador es José Ortega Spottorno, ha desarrollado desde su nacimiento en el año 76 hasta nuestros días una clara evolución estética.

En las portadas más antiguas podemos encontrar noticias completamente redactas, fotografías en blanco y negro que apenas ocupan dos columnas y artículos de opinión sobre el tema más importante con el que se abre la edición. Es el caso de la portada del 13 de junio de 1985, día después de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea. En ella aparece un artículo de opinión titulado ‘Quien canta victoria’ donde ‘alguien’ aporta su opinión sobre dicha noticia. A fecha de hoy es muy raro ver en la primera página de un periódico una columna de opinión.

Por su parte, las portadas más cercanas a nuestros tiempos no se detallan con demasiado texto pero sí manteniendo un orden. ‘El País’ empieza a ser impreso a color y las fotografías ocupan un papel fundamental. Las imágenes son más grandes y algunas ocupan hasta las cinco columnas que componen la estructura de el periódico. Es el caso de la portada del día después de los atentados del 11-S en Nueva York. La fotografía del 12 de septiembre de 2001 ocupa casi cinco columnas y se encuentra en el centro de la portada. En este caso la fotografía lleva todo el peso del periódico. Una imagen vale más que mil palabras.

En cuanto a la publicidad, desde sus principios, ‘El País’ cuenta en sus portadas con anuncios publicitarios. La publicidad aparece al final de la portada y a veces relacionada con el tema principal. En la portada de la victoria de Rodríguez Zapatero en las elecciones del 15 de marzo de 2004 observamos que el lema de la propaganda es ‘Tenemos mayoría absoluta’. En el caso de la boda del Príncipe Felipe con la Princesa Letizia vemos que el slogan de la publicidad es ‘!Sí, quiero¡’. No obstante, la publicidad desaparece cuando la noticia es importantísima y a la vez muy dolorosa. Es el caso de las portadas de los atentados contra las Torres Gemelas y el 11-M en Madrid.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: