jump to navigation

El País:34 años de democracia 16 noviembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

PR4201019/Daniel Valero Carreras

Primera portada de El País

El 6 de diciembre de 1978 se ratificaba la Constitución Española en la que se garantizaban los derechos y las libertades de todos los españoles. Pero dos años antes, en una época convulsa y de cambios democráticos, el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, aparecía en todo los quioscos españoles la portada de un ambicioso proyecto periodístico, que acabaría convirtiéndose en uno de los referentes de la democracia española. Ese proyecto era el diario “El País”.

Aquella portada de estilo sobrio, llena de texto y con escasas fotografías, rompía con los tradicionales periódicos del régimen franquista (Pueblo, Ya…) o los monárquicos (ABC), plagados de grandes titulares y llenos de fotografías. Nacía así un medio con un talante liberal y democrático que pretendía fomentar la naciente democracia española.

Portada El País 23-F

Sin lugar a duda, el mayor ejemplo de esa condición liberal y democrática, lo encontramos en la portada del 23 de febrero de 1981, en la que en una muestra de valentía, el periódico del Grupo PRISA fue el único diario que apareció en su portada con el titular “El País, con la Constitución”, manifestando su apoyo a los valores democráticos y rechazando el golpe de Estado, cuando éste aún se estaba produciendo.

A lo largo de los años, El País se ha convertido en un diario alabado por todos en el que a pesar de tener una tendencia izquierdista, no se ha “casado” con nadie y ha manifestado su disconformidad tanto con los gobiernos socialistas como con los populares.

Cambio de imagen de El País

Los avances tecnológicos han llegado y El País, como todos los medios, ha tenido que ir modernizándose introduciendo el color en sus páginas o modificando sus portadas haciéndolas más atractivas para sus lectores con elementos visuales. Tanto es así, que en el año 2007, debido a la revolución tecnológica y el auge de internet se modernizó el estilo del periódico con una cabecera nueva y se sustituía el lema “Diario independiente de la mañana” por el de “El periódico global en español”.

Puede que el tiempo haya cambiado el estilo de El País durante estos 34 años, pero lo que no ha cambiado es ese espíritu democrático y luchador que lo ha convertido en el periódico con mayor difusión de toda España.

Enlace 30 años aniversario de El País: http://www.elpais.com/especiales/2006/30aniversario/index.html

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: