jump to navigation

La adaptación al medio 17 noviembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Carlos Carpallo Pericás.
Tags: , , , ,
trackback

PR4201019/Carlos Carpallo Pericás

Durante más de cien años, el periodismo se ha desarrollado en base a criterios dictados por distintas tendencias y deseos del público. Pero los cambios no sólo se deben a los resultados de encuestas y estudios de mercado; también proceden de decisiones que ponían en riesgo el prestigio de quienes las tomaron. Gracias a ellas, el periodismo ha evolucionado hacia lo que es hoy en día.

La creación del diario “El País”, pocos meses después del fin oficial del régimen, podría perfectamente clasificarse dentro de este tipo de decisiones. Como primer periódico democrático de España tras la dictadura, “El País” tuvo que hacer frente a múltiples hostilidades. No obstante, supo estar a la altura de las expectativas y posicionarse como una sólida alternativa en el mercado.

Desde entonces, y salvo contadas excepciones, su desarrollo ha sido semejante al del resto de periódicos: el diseño se ha adaptado para ofrecer una lectura ágil, y  atractiva. Las fotografías han aumentado en número y tamaño. Los recursos gráficos se han combinado para personalizar las tiradas y, distinguiéndose de la competencia, dotarlas de una identidad propia.

La publicidad es otro de los factores que definen el diseño y hacen que los textos se adapten al espacio permitido. Pero, en lugar de ver estos límites como un obstáculo, han sido tomados como retos con los que medir aún más las palabras usadas, haciendo de los adjetivos herramientas precisas y eficaces.

La doble velocidad de lectura es una de las consecuencias surgidas de la evolución formal de los periódicos pero, aunque sea muy dañina para los egos de los profesionales más reputados, no es el mayor problema del periodismo actual. Éste se muestra realmente cuando los grandes acontecimientos llenan todos los periódicos del kiosco, invadiéndolo con titulares clónicos y decenas de copias de una misma imagen. Es la perniciosa creencia en que el medio ha muerto, la falsa sensación de que ya no queda nada por evolucionar.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: