jump to navigation

Alfonso Armada: “Si el periodista se convierte en el protagonista es que algo va mal” 13 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , , ,
trackback

PR5201019/Daniel Valero Carreras

El periodista vigués del diario ABC y fundador de la revista digital fronterad.com, Alfonso Armada, acudió a la Universidad Miguel Hernández de Elche para dar una charla a los jóvenes estudiantes de Periodismo y presentar su nuevo libro “Diccionario de Nueva York”. Alfonso Armada, que ha sido corresponsal de guerra en numerosos conflictos bélicos como los  de Sarajevo o Ruanda y ha trabajado para algunos de los más prestigiosos periódicos del país, aseguró que “si el periodista se convierte en el protagonista de la historia es que algo va mal”, haciendo referencia a la nueva tendencia en la que los reporteros se convierten en las “estrellas” de sus informaciones.

De este modo, Armada criticó la labor de periodistas como Samanta Villar o Jon Sistiaga, quienes impulsados por los directivos de sus cadenas, se convertían en los protagonistas de sus noticias en lugar de reflejar los acontecimientos que se están produciendo en el conflicto. “Algunos medios están adoptando medidas que tienen que ver más con el espectáculo que con la información”, aseguró el periodista de ABC.

Armada afirmó que la mejor forma de trabajar como corresponsal es la que hacía el famoso periodista Ryszard Kapuscinski, que consistía en diluirse entre la población, tratar de vivir lo más cerca de ellos, pero tratando de no influir en el conflicto, ya que como aseguró Armada: “La presencia de cámaras puede producir catástrofes”.

Finalmente, el periodista vigués, ante la crisis que está llevando a muchos medios a cerrar numerosas corresponsalías,  animó a los jóvenes estudiantes a modernizarse y a estar en constante movimiento afirmando que “uno de los vicios del corresponsal es que se acostumbra a mirar lo mismo siempre y ya no le parece nada relevante, por eso debe estar reinventándose constantemente”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: