jump to navigation

Alfonso Armada: “El papel del corresponsal debe ser más testimonial” 14 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel García Bernabeu.
Tags: , , , ,
trackback

PR5201019/ Daniel García Bernabéu

El pasado 25 de noviembre los estudiantes de periodismo de la UMH de Elche, tuvieron el placer de contar con la presencia del periodista Alfonso Armada.

Este gran periodista que trabaja actualmente en el periódico ABC, también ha pertenecido a otros diarios a lo largo de su carrera como El País o el Faro de Vigo. Además de cubrir los principales conflictos internacionales de los últimos 20 años, Armada también ha ejercido en el ámbito de la crónica de sucesos. Por si esto fuera poco, el periodista español  suele estar muy cerca de la literatura y su último libro, Diccionario de Nueva York, muestra la forma de vida de la ciudad norteamericana. En la conferencia, el corresponsal hizo mucho hincapié en el trabajo del reportero en un conflicto. Según él “El papel del corresponsal debe ser más testimonial”. Insistió que cuando el propio periodista se convierte en el personaje principal del conflicto o historia es que hay algún fallo y no se están haciendo las cosas correctamente.

Por otro lado, Armada ensalzó la persona de Kapuscinski, destacando su trabajo como reportero y poniéndolo como ejemplo de cómo debe llevarse a cabo un buen trabajo y posteriormente dar la información sobre los hechos ocurridos.

Retomando el tema del papel del periodista en un conflicto, Alfonso Armada fue muy crítico afirmando que “se están extendiendo algunas prácticas en la profesión que no son las correctas”. Aunque es cierto que matizó que estas prácticas erróneas son más habituales en el mundo audiovisual.

El periodista también quiso informar a los estudiantes de periodismo y futuros periodistas, de la situación de la profesión, y aunque no quiso profundizar en el tema, dejó caer que la situación no es la mejor e hizo una comparación muy interesante con el momento de crisis económico que vivimos y su desastre financiero.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: