jump to navigation

Alfonso Armada: “Es bueno tener amistades en el cielo y en el infierno” 15 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , ,
trackback

PR5201019/Moisés Martínez Jover

El periodista del diario ABC, Alfonso Armada, participó en una conferencia organizada por el Departamento de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la intención de mostrar a los futuros periodistas el papel de los reporteros dentro de los conflictos y el trato que hay que mantener con las fuentes. Para un periodista la estancia en un país donde se está llevando a cabo un conflicto bélico o estar destinado en uno de los lugares más pobres del mundo para realizar un reportaje hace que te preguntes, ¿merece la pena ir a esos lugares para contarlo? Armada afirmó un “sí” rotundo aunque muchas veces “te preguntas si es necesario lo que estás haciendo. Después de darle muchas vueltas la respuesta sigue siendo sí”.

Para aclarar su respuesta, el periodista-escritor puso por medio tres conclusiones extraídas de la recién estrenada biografía de Kapuściński.  “Primero, escribir significa exponerse a riesgos y asumir consecuencias. Luego, la palabra escrita puede cambiar la realidad y por último, es necesario contar con una red de amistades en los puestos de poder”. Para Armada, la última reflexión de Kapuściński “pretende hacernos entender que es bueno tener amistades en el cielo y en el infierno. Cuando estás en situaciones de riesgo, más vale que tengas contactos en todas partes porque te pueden salvar la vida”.

El periodista mandó un mensaje a los alumnos haciéndoles saber “el periodista no debe ser el protagonista de la historia, debe de quedar al margen”. No obstante, muchos programas de televisión le piden a sus reporteros que tengan “más presencia en los reportajes”.

En cuanto a la búsqueda y relación con las fuentes, Armada volvió a poner de ejemplo a Kapuściński haciendo referencia sobre su táctica de diluirse entre la población y rechazando ser una correa de transmisión del poder.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: