jump to navigation

Un oficio que reporta 16 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Carlos Carpallo Pericás.
trackback

PR5201019/Carlos Carpallo Pericás

El oficio de corresponsal de guerra es considerado el más duro de todas las ramas del periodismo, pero también se valora como uno de los más auténticos pues se adentra en los hechos que marcan la Historia para tratar de conocerlos en profundidad y así explicarlos e interpretarlos de la manera más exacta posible.

Una de las personas que mejor conoce este oficio en nuestro país es el periodista Alfonso Armada que se ha pasado media vida documentando conflictos en países como Ruanda, Somalia o Bosnia-Herzegovina. Incluso puede contarse entre los pocos que han vivido en primera persona el ataque a las torres gemelas, el mayor punto de inflexión de la historia contemporánea.

Pese a que sus palabras demuestren un profundo respeto por Kapuscinski, paradigma que acude a nuestra mente cuando pensamos en la figura del reportero de guerra, su voz no tiembla al argumentar lo que, para él, es el mayor fallo que hemos heredado del legendario reportero: la idea de que es lícito trasladar las formas del lenguaje literario al periodismo, en pos de alcanzar la conmoción en el lector.

Al opinar sobre el reporterismo televisivo, Armada tuerce su gesto ya que piensa que se ha caricaturizado para formar parte del infoentretenimiento y dotar a la información de la máxima espectacularidad posible, generando debates tan controvertidos como la delgada línea entre la búsqueda de la verdad y el morbo.

Con este panorama, si intentamos vislumbrar el horizonte periodístico con una mano en la frente a modo de visera, puede resultarnos poco halagüeño pero, mientras existan periodistas del calibre de Alfonso Armada, podemos estar tranquilos ya que no todo estará perdido.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: