jump to navigation

Arcadi Espada: “La literatura es una de las principales infecciones del periodismo” 20 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , , , , ,
trackback

PR7201019/Moisés Martínez Jover

Arcadi Espada, columnista de ‘El Mundo’ y profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participó en las conferencias de ‘Periodismo y Literatura’ celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En su ponencia, Espada mostró su disconformidad con la participación de la literatura en los medios de comunicación definiéndola como “la principal infección del periodismo”. Para hacer ver a los futuros periodistas esa infección lanzó una serie de argumentos que apoyaban su discurso.

El primero de ellos, fue el paradigma de la veracidad del discurso periodístico y el paradigma de la verosimilitud en la novela realista. Es fácil de explicar y de entender. “La novela realista siempre trata asuntos que pudieron haber sucedido. Pueden parecer creíbles pero nunca han sucedido”, argumentó Espada. En cambio, en periodismo todo lo que se narra es porque ha sucedido. Entre el periodista y el lector existe un pacto de veracidad “cuando compramos un periódico o abrimos una web, la marca de ese periódico nos dice: todo lo que os voy a contar ha sucedido”. Como podemos comprobar, la primera gran diferencia entre periodismo y literatura es que en la novela todo es fantasía e imaginación y en periodismo todo es real sin poder llegar a  imaginarnos que los medios de comunicación nos informen sobre asuntos de ciencia ficción.

El segundo argumento expuesto por Espada es “la vida no tiene sentido”. Las novelas presentan un mundo acabado, sin cabos sueltos, donde el autor tiene que dar explicaciones cerradas de todo lo que hacen sus personajes. Para Espada, el periodismo es todo lo contrario. Un periodista tiene que escribir o hablar sobre personajes desconocidos y ofrecérselo a los lectores. Muchas veces los reporteros desconocen las causas de los hechos y “no está en condiciones de saber el porqué de las cosas”. Sin embargo, algunos periodistas, influenciados por razones religiosas, aspiran a alcanzar ese mundo cerrado.

Por último, el periodista catalán se centró en la omnisciencia de la novela, es decir, “existe un narrador que lo sabe todo”. No obstante, si en periodismo aparecen las dudas de un lector, el periodista puede perder toda su credibilidad. La pregunta ¿y esto como lo sabe? “desactiva el discurso fáctico, donde la ficción empieza a enseñorearse”.

Twitter y Facebook

Antonio Lucas, ponente en las conferencias de ‘Periodismo y Literatura’ y compañero de Arcadi Espada en el diario ‘El Mundo’ aseguró con firmeza “ni Facebook ni Twitter es periodismo”. Las redes sociales, moda indiscutible entre la población en Internet, debilitan a los periódicos en papel debido a que la noticia se genera o se expande por las redes sociales y en el periódico no sale hasta el día siguiente. La inmediatez de Internet conlleva a que el ciudadano, muchas veces, pase la página del periódico cuando ve la noticia ya expuesta en la red muchas horas antes.

Dejando de lado las redes sociales, el periodista se centró en el periodismo puro y duro haciendo referencia a las palabras. “El lenguaje del periodismo debe ser una especie de aullido poderoso. Lo que tenemos que aprender es a respetar las palabras, cada palabra tiene un peligro si se utiliza mal”, explicó Lucas. Además, se dirigió a los alumnos haciéndoles saber que el periodismo es un oficio lleno de peajes donde es muy fácil caer en la trampa de la autocompasión. Y caer en ella está totalmente prohibido.

Por otro lado, criticó a aquellos políticos que no permiten preguntas en ruedas de prensa y aseguró que es mucho más grosero combatir contra un ministro que contra una guerrilla.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: