jump to navigation

Grandes contradicciones entre literatura y periodismo 21 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel García Bernabeu.
Tags: , , , ,
trackback

PR7201019/Daniel García Bernabeu

El pasado 15 de diciembre el periodista del diario El Mundo, Arcadi Espada, asistió a las Conferencias de “Periodismo y Literatura” de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El periodista catalán, quiso hablar sobre las diversas contradicciones existentes entre el periodismo y la literatura. Para ello, utilizó los conceptos de novela realista y el discurso periodístico.

Respecto al primer concepto, Arcadi Espada lo catalogó como el paradigma de la verosimilitud. Es decir, en la novela realista siempre se tratan asuntos que pudieron haber sucedido pero que finalmente no se produjeron. En cuanto al segundo concepto, el discurso periodístico, lo encasilló en el paradigma de la veracidad, argumentando que todo lo que el periodismo narra ha sucedido.

Otro  de los ejes contradictorios entre literatura y periodismo que argumentó el periodista de El Mundo, es “que la vida no tiene sentido”. Espada afirmó que el periodismo tiene una plusvalía añadida y que el periodista se enfrenta a hechos a los cuales tiene que dar una respuesta lingüística. Mientras la novela tiene que dar explicaciones cerradas de lo que hacen sus personajes, el periodismo no tiene la obligación de hacerlo.

Antes de finalizar su ponencia, Espada habló sobre la omniscencia en la novela. Es decir, existe un narrador que todo lo sabe, típico de la novela clásica. Mientras, en el otro lado, el narrador periodístico nunca debe dar una pista de debilidad de lo que conoce, ya que lo que provocaría sería la total desconfianza del lector sobre lo que es cierto y lo que no.

Redes sociales y periodismo

Por su parte, Antonio Lucas, periodista y articulista del periódico El Mundo, al igual que Arcadi Espada también asistió a las Conferencias de “Periodismo y Literatura” de la UMH de Elche.

Durante la ponencia, Lucas mezcló el tema de las tecnologías y distintas redes sociales en el periodismo, como afirmaciones y argumentos sobre el periodismo en general.

En lo referido a esto último, el periodista dejó varias frases como “existe cierta dejadez para escribir ciertas noticias”, “las entrevistas son un género importantísimo, es una interacción viva con el otro”, o “el periodista tiene que tener muy claro a quien se dirige”.

Por otra parte, en relación a las redes sociales se mostró algo crítico comentando que ni twitter ni facebook son periodismo, llegando a afirmar que ambas redes sociales no eran de su devoción.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: