jump to navigation

Mucha realidad y nada de ficción 21 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , , ,
trackback

PR7201019/Daniel Valero Carreras

Los límites entre la realidad y la ficción a veces son muy subjetivos pero en una profesión como la periodística, el reflejo de la realidad cobra una importancia vital. Artículos en los que se manipulan los hechos, como los de Stephen Glass y Jayson Blair, dejan a la profesión muy tocada. Sobre todo ello, la diferencia entre periodismo y ficción, charló el periodista catalán Arcadi Espada en las Jornadas de Literatura y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Arcadi Espada

Arcadi Espada, nacido en Barcelona en 1957, ha trabajado en periódicos como: La Vanguardia, El País o El Mundo y es profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Defensor de la objetividad y de la plasmación total  de la realidad en las noticias, señaló que uno de los vicios que cometen los periodistas a la hora de elaborar sus informaciones es el abuso de la literatura, lo que catalogó como  “una de las principales infecciones y riesgos del periodismo”.

 

Foto: Javier Bauluz

Según el catalán, otro de los pecados que realizan los periodistas es el de la creación de arquetipos. “El periodista se ocupa de personas, no de crear personajes”, afirmó. En 2003 ya tuvo una agria polémica con el ganador del Premio Pulitzer, Javier Bauluz, al que consideraba que no había reflejado la realidad en una de sus fotografías. En ella, una pareja tomaba el Sol en una playa española, mientras en el fondo se veía a un inmigrante muerto traído por la marea. La fotografía fue escogida como el arquetipo de la indiferencia de occidente ante la inmigración, pero Espada aseguraba que en la imagen se habían omitido detalles (los forenses que estaban revisando el cuerpo, etc.) para darle un tono más dramático a la historia.

Finalmente, el periodista también animó a los jóvenes estudiantes a practicar un periodismo basado en la veracidad, en el que se deben de narrar los hechos que han sucedido, no los que pueden suceder.

También participaron en las Jornadas el escritor y profesor de Literatura de la UMH José Luis V. Ferris, el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, el poeta Carlos Marzal y el periodista del El Mundo, Antonio Lucas, que apostó por “inyectar rigor a Internet y aprovechar las nuevas tecnologías” para convertir la red en un elemento alternativo y de calidad para los periodistas y el público.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: