jump to navigation

Fina es la línea 22 diciembre, 2010

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Carlos Carpallo Pericás.
Tags: , , , ,
trackback

PR7201019/Carlos Carpallo Pericás

El periodismo, con el paso del tiempo, se ha disociado de la literatura en su búsqueda de la ansiada objetividad y de un leguaje cercano a lo aséptico. Pero las semejanzas entre estos dos conceptos son mucho más profundas que sus diferencias, pues su materia de trabajo son las palabras. A parte, ambos oficios se preocupan por intentar cambiar la realidad que valoran como injusta. Este cambio no tiene que ser necesariamente a gran escala, puede deberse a una nueva percepción, sobre un asunto anteriormente sesgado o desconocido, que es revelada a unas pocas personas interesadas.

Para intentar efectuar un cambio de este tipo en los alumnos de Periodismo de la UMH, Las “Jornadas de Periodismo y Literatura” contaron con periodistas de la talla de Antonio Lucas, Carlos Marzal y Arcadi Espada, quienes intentaron discernir los límites entre ambas nociones.

El primero en exponer fue Antonio Lucas, quien centró su discurso en buscar una respuesta a la escasez del sentido crítico y a la falta de perspectiva del periodismo actual. “Un periodista no tiene que decir que sí, tiene que decir por qué” aseguró Lucas. Respecto al  desencanto que el público muestra por el oficio, según el periodista, se debe a la dejadez que se percibe en los profesionales. Para él, la forma de contar las cosas es tan importante como lo que se cuenta: “No es mejor ser el primero, sino ser el que más cosas tiene que contar”.

Por su parte, Carlos Marzal explicó por qué la opinión se encuentra en retroceso: “Pocos narradores a la hora de opinar tratan de hacer literatura, la opinión lo es todo y hay tendencia a censurarse”. Marzal manifestó también que para hacer periodismo literario “el periodista debe dejar una parte de sí en cada texto, para que el lector conecte con la interioridad y la intimidad del autor”.

El último lugar fue para Arcadi Espada, quien ofreció una separación entre lo fáctico y lo ficticio. La literatura necesita que sus tramas se cierren, no trata sobre personajes sino sobre estereotipos, resultados de mezclar varias características humanas. El periodismo trata de explicar las historias con factores ambientales, costumbre que Espada considera errónea pues la realidad es imperfecta y no tiene ningún sentido, tratar de explicarla es, por lo tanto, en vano.

Sacar una conclusión común de las jornadas resulta difícil, ya que todos los ponentes ofrecieron argumentos diversos, incluso contrapuestos. Unos confían en que en el futuro se impondrá la opinión, en un periodismo interpretativo y eminentemente literario. Otros prefieren una información sin florituras o adornos que entorpezcan la comprensión de los textos. Ante la futura saturación de información a la que se enfrenta el público, esta vez puede que sí llueva a gusto de todos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: