jump to navigation

‘Fe de errores’ clase de periodismo 9 enero, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , , ,
trackback

PR9201019/Moisés Martínez Jover

Albert Montagut, protagonista del libro ‘Fe de Errores’, nos cuenta su vida periodística y sus hazañas en el terreno profesional a través de 400 páginas. En ellas, Montagut nos da lecciones de periodismo para que aprendamos a ser un buen periodista. Lo principal de todo en periodismo es la información. La información es todo aquello que pasa y nos sorprende hasta el punto de que creemos que debe ser contado inmediatamente antes de que lo haga otro. El problema es que se cuenten las cosas antes de tiempo.

Como bien explica Montagut “no hay que tener prisa jamás en publicar”. Si lo cuentas cuando estás bien informado se reduce el peligro de caer en el error, sino hay muchas posibilidades de caer en alguna trampa. Si se cae en ella hay que acarrear con las consecuencias. “Saber muchas cosas antes de tiempo puede provocar problemas”, indica Montagut.

Los diarios suelen lideras informaciones gracias a sus fuentes privilegiadas. A veces el diario tiene una tendencia y se desvía hasta llegar a ser imparcial. Como bien explica Albert en este ejemplo de los casos del GAL o la investigación del 11-M “es importante mantener un alto nivel de objetividad y un alejamiento de la obsesión ya que puede llevar a colocar en primera página, titulares que ni los propios lectores que siguen el caso son capaces de descifrar”.

Por lo tanto, el periodista no debe tomarse como propia la investigación, todo lo contrario, debe de demostrar la verdad de los hechos. En muchos casos, las fotografías tomadas en los acontecimientos te ayudan en los momentos difíciles. Montagut asegura que una de las mejores experiencias para un reportero “es la de poder trabajar con buenos fotógrafos”.

Con respecto a anécdotas de su carrera como periodista. Albert se queda con la entrevista en 1990 a Akira Kurosawa que en ese año fue premiado por la Academia con un Oscar Honorífico. En la entrevista el japonés comentó que los cambios que estaba experimentando el mundo no estaban afectando a Japón.

Por otro lado, una de las cosas que llamó la atención de Montagut fue que durante la invasión de Kuwait pudo comprobar como la sociedad americana tenía la capacidad de seguir generando su minuto a minuto mientras su país estaba en una guerra.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: