jump to navigation

La televisión española 15 febrero, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

PR10201019/Daniel Valero Carreras

La cadena pública de televisión británica BBC es sinónimo de calidad en todo el mundo. Ello se debe a que su programación y la elaboración de sus programas se basan en una serie de valores y criterios que garantizan la buena actividad informativa. Esos valores son:

 

– Veracidad, exactitud y precisión

-Imparcialidad y diversidad de opiniones

-Integridad editorial e independencia

-Interés público

-Imparcialidad

-Intimidad

-Daños y perjuicios

-Menores

-Responsabilidad

¿Se cumplen esos valores en las distintas televisiones españolas?

59 segundos

La 1: La televisión pública española es el modelo televisivo que más se adapta a los valores de la BBC. En sus informativos se prima la exactitud y la precisión de las informaciones. En sus programas se fomenta la participación de opiniones diversas (véase los casos de 59 segundos o Los desayunos de TVE en los que se invitan a políticos de diferentes ideologías). No tiene una línea ideológica y no depende de ningún grupo de interés por lo que sus informaciones son imparciales. Además respeta a los menores con programas adecuados a cada franja horaria y respeta la intimidad y la vida privada de las personas (aunque programas como Corazón,Gente le restan puntos en este aspecto). También cumplen con el principio de responsabilidad ya que en las ocasiones en las que han cometido errores, los han admitido y cuentan con un programa de quejas como es El defensor del espectador.

7 Región de Murcia: la cadena autonómica de la región de Murcia cumple con varios valores que establece la BBC. Son sobre todo los referentes a la intimidad, el servicio público y el respeto a los menores. Sus informativos hablan sobre temas referentes a la Región, su programación no presenta muchos programas de corazón y presenta programas sociales (como Céntimos de vida o Tenemos trabajo) en los que se da espacio a colectivos vulnerables o se prestan servicios.

Sin embargo, el hecho de que sea una televisión muy afín y al servicio del gobierno regional (PP), le resta mucha credibilidad a la hora de dar sus noticias en los informativos. Además, su imparcialidad y la diversidad de opiniones quedan muy mermadas si observamos las quejas de numerosos sectores que acusan a la televisión autonómica de apoyar al PP.

Canal 9: la televisión autonómica valenciana presenta numerosas similitudes con el caso de 7RM. Al ser una televisión autonómica pública, su línea ideológica se marca por las directrices de la Generalitat y el mutismo en el caso Gurtel y sus críticas al PSOE le han restado veracidad, imparcialidad e independencia.

Su punto fuerte estaría en el respeto a la intimidad y a los menores en sus programas y su función de servicio público al difundir la cultura valenciana.

Antena 3: el principal valor que cumple esta cadena de televisión privada es el de intentar conseguir la veracidad en sus informativos. Sin embargo, estos muchas veces están marcados por noticias sin interés o secciones de relleno que dan la sensación de que todos los informativos son iguales. Al pertenecer a un grupo privado su independencia y su imparcialidad están mermadas, al servicio de los interese de éste. Y sin duda lo que más perjudica a Antena 3 es la presencia en su programación de numerosos programas que violan el valor de intimidad y la vida privada, o programas no aptos para menores en horario infantil (American Dad, Los Simpsons…)

Cuatro: es una de las cadenas que más cumple con los valores de la BBC. La ausencia de programas de corazón y el hecho de que admitan sus errores (véase el caso Manolo Lama y el mendigo) contribuyen a ello. Además los debates de sus magacines ayudan a la diversidad de opiniones. Pero la entrada del nuevo accionariado y su fusión con Telecinco ponen en entredicho la independencia del medio y su imparcialidad.

Sálvame

Telecinco: es la cadena que menos cumple con los valores de la BBC y la que más denuncias de espectadores recibe. En su programación no se respeta la intimidad y a losmenores y a todas horas se pueden ver contenidos violentos, eróticos o inadecuados para los niños en toda su programación. Programas como Mujeres y hombres y viceversa o Sálvame son muestra de ello. Aún así, muchos de sus programas, que incumplen los valores que defiende la cadena británica, son los más vistos de su franja horaria.

La Sexta: la cadena de Mediapro tiene una clara tendencia izquierdista que desgasta su imparcialidad y su independencia en sus informativos. Surgió como una cadena que quería cambiarlo todo y poco a poco ha ido cayendo en los vicios de las otras cadenas: uso de realitys (Generación Ni-Ni), programación no recomendada para menores en horario infantil (series como Padre de Familia), etc. y utilizan programas como Sé lo que hicisteis para criticar el mundo del corazón pero muchas veces lo que hacen es utilizar eso programas para conseguir audiencia mediante la polémica.

Conclusiones:

La mayoría de las cadenas españolas no cumplen los valores que defiende la BBC ya que debido a intereses políticos o privados no pueden hacerlo. Además, en muchos casos se antepone la necesidad de audiencia frente al buen hacer, ya que al fin y al cabo la audiencia es la que manda y es la que proporcionará el dinero.

Gráfico valores de la BBC en las televisiones españolas:

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: