jump to navigation

Diferente situación en la prensa comarcal en Cataluña y Valencia 7 marzo, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel García Bernabeu.
Tags: , , , ,
trackback

PR12201019/Daniel García Bernabeu

A diferencia de lo que en principio podríamos pensar, o lo que podría ser lo habitual, actualmente la prensa local le está ganando terreno a la prensa generalista. Si volvemos la vista hacia atrás, los diarios de mayor tirada eran los periódicos generalistas y además a mucha distancia de los diarios locales, se tenía un punto de vista diferente. Actualmente, el desarrollo y el futuro está en la proximidad, los periodistas de hoy en día se han percatado de lo que le interesa al lector es lo cercano, es decir, todo aquello que le afecta directamente y que puede tener repercusión en su vida cotidiana. Sobre este tema quisieron hablar tanto Joan Albert Argerich, Periodista y asesor de la Asociación de la Prensa de Cataluña, y Francesc Martínez Sanchís, presidente de la APPV (Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas) acudiendo a la Universidad Miguel Hernández el pasado 25 de febrero. Ambos aprovecharon para presentar sus trabajos, “Llibre Blanc 2010 de la Premsa Comarcal” y el libro “Periodisme contra les cordes”.

Argerich comentó como vivencia personal que donde mejor ha trabajado y más ha disfrutado, fue haciendo un programa de radio a nivel local. Evidentemente, el periodista catalán dejó muy claro su postura, que no es otra que apoyar este tipo de periodismo de proximidad para que poco a poco vaya teniendo mayor importancia de la que ya se ha conseguido.

El periodista barcelonés quiso poner al corriente a los estudiantes de la UMH, sobre el estudio que la ACPC (Asociación Catalana de la Prensa Comarcal) había hecho y los datos obtenidos.

Según el periodista, al hablar de prensa comarcal en Cataluña hay que hacerlo de un sector informativo definido y que a día de hoy es referencia dentro de los medios de comunicación catalanes.

También destacó que este tipo de prensa es un medio de información singular y diferenciado, que tiene una situación destacada como medio informativo en la elección de los lectores de prensa catalana. Esto se debe entre otras cosas a la gran penetración territorial, por el tratamiento informativo del entorno del lector o por la utilización mayoritaria del dialecto catalán.

Este modelo está basado en el entorno del lector, es decir, ofrece a éste una oferta informativa más cercana a lo que a él le interesa explicando todo lo que le pasa a su alrededor.

Por último, Argerich destacó que la Prensa Comarcal se trata de un medio consolidado y potente que recoge a 133 publicaciones comarcales y locales y genera más de 1600 puestos de trabajos. No quiso acabar sin antes dar una pincelada en lo que se refiere a la estructura empresarial y a las ganancias por publicidad, que a causa de la crisis económica los beneficios se han visto reducidos.

Por otra parte, Francesc Martínez quiso hablar sobre la prensa de proximidad de la Comunidad Valenciana y su situación. El presidente de la APPV se centró sobretodo en informar que la comunicación en valenciano está en peligro. Hizo una comparación haciendo referencia que lo que está pasando a nivel comunicativo en valenciano es un claro reflejo de lo que está pasando en la sociedad.

Martínez tambien reclamó la necesidad de unos elementos de protección para el valenciano, ya que estos medios de comunicación en valenciano no tienen el mismo tirón entre la población que si puede que lo tenga Cataluña, en referencia a lo mencionado anteriormente por Argerich.

En definitiva, parece que en los tiempos actuales los periódicos locales son los más demandados, eso si, esta situación no es la misma dependiendo de un sitio u otro como bien explicaron Joan Albert Argerich y Francesc Martínez.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: