jump to navigation

El futuro en la proximidad 7 marzo, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

PR12201019/Daniel Valero Carreras

En los tiempos de crisis económica en los que nos encontramos es necesario innovar y aportar nuevas ideas para ofrecer a los clientes productos únicos, con los que se sientan identificados y que les sirvan de utilidad. En el periodismo, donde todos los medios sacan las mismas noticias una y otra vez, se está produciendo una búsqueda de información cercana  por parte de los públicos, que está haciendo que el periodismo hiperlocal y de proximidad se convierta en una de las salidas más atractivas para los jóvenes estudiantes.

Francesc Martínez, José Luis González y Joan Albert Argerich durante la presentación del libro en la UMH

De todo ello se habló el pasado 25 de febrero en la Universidad Miguel Hernández de Elche, durante la presentación del Libro Blanco 2010 de la Prensa Comarcal. Una exposición llevada a cabo por Joan Albert Argerich, miembro de la Asociación de la Prensa Comarcal Catalana (ACPC) y Francesc Martínez, autor del libro Periodisme contre las cordes y presidente de la Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas (APPV).

Joan Albert Argerich, quien ha trabajado para medios como Radio Nacional de España, expuso las características de la prensa comarcal catalana. Una prensa que según los estudios consta de 133 publicaciones, da trabajo a 1690 trabajadores, abarca un millón de espectadores y produce 74 millones de euros, lo que constituye el 0,036 por ciento del PIB de Cataluña (una cantidad que puede parecer pequeña pero que si la comparamos con otros sectores es bastante considerable). El periodista aseguró que de las 44 comarcas de Cataluña solo en tres no había dominio de la prensa de proximidad y eso se producía debido a que este tipo de prensa en ellas no existía.

Argerich atribuyó el éxito de estas publicaciones a su gran penetración territorial, a la cobertura informativa (centrada en temas locales, próximos a los ciudadanos y que no tienen competencia, ya que no aparecen en otros medios), al tratamiento informativo (una información cercana y veraz) y a la utilización del catalán en sus publicaciones, algo que el público catalán no puede encontrar en la prensa generalista.

Sin embargo, según expuso Francesc Martínez,  la situación en la Comunidad Valenciana no es tan próspera como en Cataluña ya que las circunstancias son muy distintas entre ambas comunidades. En la Comunidad Valenciana, donde el valenciano no tiene tanta trascendencia, este tipo de publicaciones pasan más desapercibidas que en Cataluña, donde el catalán es un plus más para adquirir la publicación. Además, criticó la poca ayuda que reciben las publicaciones en valenciano por parte de la Generalitat y el alto grado de analfabetismo en Internet que presenta la población, lo que hace que este tipo de publicaciones a veces sean desconocidas por parte del público.

Aún así los dos conferenciantes animaron a los estudiantes a realizar prensa local y de proximidad ya que como afirmó Argerich: “Donde más he disfrutado ha sido como director de una radio local” y como aseguró Martínez: “Primero hay que hacer periodismo local y luego periodismo especializado”.

La cuestión está en saber si los jóvenes estudiantes, ansiosos por ser los grandes comunicadores del futuro, querrán conformarse con un puesto en un pequeño medio local, aportando una información de gran servicio público pero para un pequeño número de ciudadanos, ganando lo justo y necesario para conseguir que el medio sobreviva. Si utilizarán estos medios como un instrumento de aprendizaje y proyección a metas superiores o si por el contrario cundirá el desencanto debido a la escasez de oportunidades en las grandes empresas de comunicación.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: