jump to navigation

Martínez Sanchis: “Los medios locales estamos en el paleolítico de la digitalización” 7 marzo, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , , , , , ,
trackback

PR12201019/Moisés Martínez Jover

El Departamento de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche invitó a Joan Albert Argerich, profesional del gabinete de Relaciones Públicas para la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) y a Francesc Martínez Sanchis, ” presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes (APPV), para conversar sobre el periodismo de proximidad en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Los ponentes tuvieron la oportunidad de expresar a los alumnos el momento actual que vive el periodismo local. Según afirmó Joan Albert, “la comunicación de proximidad tiene más impacto en la sociedad que la generalista”.

En su ponencia, Argerich presentó a los alumnos el ‘Llibre Blanc 2010’ de  la prensa comarcal en Cataluña. La prensa catalana es un medio de comunicación consolidado y potente que cuenta con 133 publicaciones comarcales y locales de difusión de pago con una audiencia de más de un millón de lectores. Sus ingresos totales ascienden hasta la cuantía de 74 millones de euros generando más de 1.500 puestos de trabajo. Como bien afirmó Joan Albert Argerich, “cuando hablamos de prensa comarcal en Cataluña hablamos de un sector informativo bien definido y que hoy en día es una referencia dentro de los medios de comunicación catalanes”.

No obstante, la prensa local catalana no es solo un modelo a seguir por los medios de comunicación, sino que es un modelo informativo basado en el entorno del lector. Los lectores de prensa catalana eligen los periódicos de su zona porque “estos diarios cuentan con una gran penetración territorial, una amplia cobertura informativa, un tratamiento informativo del entorno y el uso mayoritario del catalán”.

Pero, no todo es oro lo que reluce. Los ingresos de la prensa catalana crecieron hasta el año 2007. A partir de ahí, como consecuencia de la crisis económica, los ingresos comenzaron a descender debido a la caída de la publicidad.

Sin embargo, el periodista catalán propuso una serie de retos para un futuro no muy lejano que consisten en “recuperar los márgenes de explotación, adaptar el modelo de comercialización publicitaria a las condiciones de los mercados locales, ganar dimensión empresarial para incrementar la eficiencia de los recursos y facilitar el cambio de modelo de comunicación adoptando la tecnología digital”. Argerich hizo hincapié en esto último reto indicando que “antes quien no salía en televisión no existía, ahora quien no aparece en internet no existe”.

Por su parte, Francesc Martínez Sanchis aseguró que el periodismo valenciano vive contra las cuerdas de la inanición siendo “un sector pormenorizado que padece la desidia”.

El periodista valenciano mostró a todos los futuros periodistas, el estudio realizado sobre la situación de los medios de comunicación en valenciano, ‘Periodisme contra les cordes’, en la Comunidad Valenciana. La situación valenciana nada tiene que ver con el modelo catalán. Las diferencias entre ambos son muy notables. Por ejemplo, los lectores de prensa en lengua valenciana apenas llegan al 10%, mientras que en Cataluña las 130 publicaciones cuentan con más lectores que el principal periódico catalán, La Vanguardia. Además, los medios valencianos “están marginados por los poderes públicos”. La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con lengua propia donde menos ayudas públicas destina el gobierno autonómico a los medios de comunicación. Según Martínez Sanchis, “la Comunidad Valenciana recibe del gobierno autonómico el total de 120.000€ mientras que Cataluña recibe 7 millones de euros y Galicia 5,7 millones”.

Para finalizar, ambos ponentes coincidieron en la nula o escasa inversión digital de la prensa local. Martínez Sanchis fue contundente, “estamos en el paleolítico de la digitalización”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: