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La UMH revive a Kapuscinski 1 junio, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Daniel Valero Carreras.
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PRKAPU01/Daniel Valero Carreras

El pasado 4 y 6 de mayo se celebró en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche el III Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski que contó con la participación de numerosos estudiosos y reporteros, polacos y españoles, conocedores de la vida y la obra del escritor polaco.

Francisco Esteve presentado por José Luis González

El encargado de inaugurar las ponencias fue el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández en la UMH, Francisco Esteve, el cual se encargó de hacer un repaso de las similitudes entre Miguel Hernández y Ryszard Kapuscinski en su charla titulada: Cultura y compromiso social. Paralelismo entre las figuras de Miguel Hernández y Ryszard Kapuscinski.

Esteve señaló que a pesar de que podía ser un poco extraño comparar a ambos autores, los dos presentaban muchos puntos de unión. En primer lugar, manifestó que los dos mostraban orígenes humildes que muy probablemente condicionaron su ideología comunista y su compromiso con los más débiles. La pareja de escritores comenzó su carrera escribiendo poesía para periódicos locales católicos (Miguel Hernández publicaba en 1930 su poema Pastoril para el diario “Pueblo de Orihuela”, mientras que Kapuscinski publicaba su poema Recuperarse en otro periódico local). Pero sin duda lo que más unía a estos escritores es su periodismo intencionado en defensa de la paz la libertad y la justicia y su periodismo testimonial. “El verdadero periodismo es intencional. No hay otro periodismo posible”, manifestaba el escritor polaco mientras que Miguel Hernández señalaba: “Escribo en el periódico… la prosa de la poesía que veo y siento en lo más hondo de esta guerra”. Los dos pudieron ponerlo en práctica en sus relatos. Miguel Hernández en sus poemas y sus crónicas de la Guerra Civil mientras que Kapuscinski lo hacía en libros como “El Emperador”.

La siguiente ponencia  titulada: Huellas y motivos polacos en “Cristo con un fusil al hombro”, corrió a cargo del profesor de la Universidad de Wroclaw, Arkadiusz Lewicki, quien se encargó de mostrar a los alumnos de Periodismo de la UMH que en Polonia existen otros autores aparte de Kapuscinski. Pero volviendo al escritor polaco alabó su tarea de ser capaz de “observar localmente y escribir globalmente”, su capacidad para entablar amistad con cualquier tipo de persona, sobre todo los niños, para dar mayor viveza a sus escritos y por último recalcó que “Kapuscinski es el James Cameron del reportaje”. También dio una serie de consejos a los futuros periodistas: “Observar lo que pasa y escribir para todos”.

Otro de los ponentes que intervino fue Amalia Serraller, licenciada en Filología Eslava por la Universidad Complutense de Madrid, con doble especialidad en lengua y literatura rusa y polaca, gran conocedora de la obra de Kapuscinski ya que recibió su Diploma de Estudios Avanzados por su trabajo de investigación sobre La recepción de la obra de Kapuscinski en España. Serraller señaló que “la capacidad de generar controversia, incluso después de muerto, es uno de los éxitos de Kapuscinski”.

Beata Nowacka durante su ponencia

Finalmente, el primer día del Seminario finalizó con la intervención de Beata Nowacka, profesora ayudante del Departamento de Literatura Polaca de la Universidad de Silesia y coautora de la obra: Kapuscinski, una biografía literaria. En su ponencia, titulada: ¿Ha fabricado Kapuscinski los hechos?, la escritora habló de su experiencia a la hora de investigar sobre el autor de “El Emperador” y manifestó que en su biografía “no querían crear una visión idolátrica del autor”. Lo que querían era “señalar la evolución de su trayectoria”.

Nowacka manifestó que a lo largo de su investigación también le habían surgido dudas a la hora de verificar la verosimilitud de los hechos que Kapuscinski mostraba en sus libros y artículos, algo que también han puesto en duda otros autores como Artur Domoslawski  en su libro: Kapuscinski non-fiction, pero señaló que el autor polaco no mentía sino que “decía mucho más” y acusó a Domoslawski de sólo utilizar unas determinadas fuentes para criticar a Kapuscinski.

Tras el primer día, el viernes 6 de mayo se reanudaron las jornadas con la intervención de Malgorzata Kolankowska, subdirectora del Seminario, periodista y profesora de la Universidad Wysza Szkoa Filologiczna we Wrocawiu (WSF) de Polonia, en su ponencia titulada: El gran laboratorio del Mundo o cómo traducir América Latina a un lector polaco.

Kolankowska habló sobre cómo Kapuscinski realizó la función de “periodista e intérprete” para los polacos, ya que mediante sus escritos el autor polaco consiguió mostrar a sus compatriotas la cultura y la vida de un continente tan lejano para ellos, como el latinoamericano.

La penúltima charla del Seminario corrió a cargo de Jedzrej Morawiecki, periodista polaco y profesor de Periodismo en la Universidad de Wroclaw, el cual, en su ponencia titulada: La fábrica de “feature”  y el individualismo de Kapuscinski: balance de ganancias y pérdidas, habló sobre la diferencia entre los dos géneros periodísticos más importante en Polonia: el reportaje y el “feature” (un nuevo tipo de reportaje más simplificado en el que se le pide al reportero que encuentre unas determinadas fuentes y escriba sobre ellas,  que es muy parecido al que Kapuscinski utilizaba en sus escritos).

Olga Rodríguez y Ramón Lobo dos de los invitados estrella del Seminario

Por último y no por ello menos importante, hicieron su aparición dos de los ponentes más esperados por parte de los alumnos: la periodista  Olga Rodríguez y el reportero Ramón Lobo. Ambos periodistas quisieron hacer hincapié en la crisis del modelo de empresa periodística. “Los medios de comunicación priman los beneficios  del “infoentretenimiento” antes que la información”, afirmaba Olga Rodríguez mientras que Ramón Lobo señalaba: “No existe una crisis del periodismo. Existe una crisis del modelo de empresa periodística”.

Los dos periodistas destacaron la labor de Kapuscinski y  animaron a los estudiantes a eliminar los estereotipos de sus mentes,  a “buscar el más allá”, “el por qué de las cosas” y a no permitir algunos de los vicios de la profesión,  ya que como decía el autor polaco: “Los periodistas somos buscadores de contextos”.

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