jump to navigation

Kapuscinski se afinca en la UMH 2 junio, 2011

Posted by Producción UMH Grupo 19 in Moisés Martínez Jover.
Tags: , , , , ,
trackback

PRKAPU02/Moisés Martínez Jover

Entre los días 4 y 6 de mayo, se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche, más concretamente en la Facultad de Periodismo en el edificio Atzavares, el III Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, este año bajo el nombre de “Cristo con un fusil al hombro y su relación con la actualidad internacional” en honor al libro escrito por el periodista polaco. Figuras como Olga Rodríguez, Ramón Lobo, Francisco Esteve, Arkadiusz Lewicki o Jedzrej Morawiecki tuvieron el placer de compartir con los alumnos, interesantes debates sobre la figura del periodista.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el ilicitano Francisco Esteve, se encargó de abrir las jornadas. En su intervención se encargó de mostrar a los alumnos las similitudes en las vidas de Miguel Hernández y Kapuscinski. Para ello se basó en cuatro sencillos puntos. El primero de todos era que las familias de ambos eran humildes y vivían en condiciones muy pobres. En segundo lugar, los dos fueron de ideología comunista en sus países. En tercero, poetas durante sus inicios y el oriolano durante toda su vida, y por último destacaban por llevar hacia delante un periodismo intencional.

Esteve dialogó sobre la relación entre literatura y periodismo. Según el profesor la aportación de Kapuscinski al periodismo literario conocida como new journalism, analiza la unión se puede comprobar en la que todo es real menos el lenguaje y la estructura. No obstante, el poeta oriolano usa un periodismo literario mediante la conversión de sus obras. 

Arkadiusz Lewicki, profesor de la Universidad de Wroclaw, comenzó su ponencia, “Huellas y motivos polacos en Cristo con un fusil al hombro”, preguntando a los oyentes si conocían a algún escritor polaco. El silencio sepulcral apareció en la sala siendo la gran respuesta. Definiendo a Kapuscinski como el “James Cameron del reportaje” ensalzó la figura del gran periodista polaco hablando sobre su éxito a lo largo del tiempo. Además, el profesor no se quedó ahí y explicó la forma de hacer periodismo del periodista. “Kapuscinski escribe glocalmente. Observar lo que sucede y escribir para todos”, indicó el profesor.

Tras él, intervino la investigadora de la obra de Kapuscinski, Amelia Serraller. Durante su exposición comentó con mucho afán la habilidad del polaco para hacer periodismo. 

Seguídamente, Beata Nowacka, profesora en la Universidad de Silesia y biógrafa de Kapuscinski, conocedora a la perfección de la vida de su biografiado, relacionó su ponencia con la de Francisco Esteve en temas de literatura y periodismo.

El día esperado era el 6. Los periodistas españoles Olga Rodríguez y Ramón Lobo se hicieron de rogar hasta su aparición frente a los alumnos. Antes de las intervenciones de los corresponsales españoles, Malgorzata Kolankowska y Jedrej Morawieck, aportaron su granito de arena a este III Seminario. Kolankowska habló sobre la interpretación de Kapuscinski de América Latina y sus lectores lo entendieran. Las claves aportadas por el periodista polaco fueron nueve: El Barroco, la selva, la improvisación en Latino América, la desconfianza de los medios de comunicación, la política, la muerte en los medios de comunicación y la unión entre la política y los medios de comunicación.

Olga Rodríguez, periodista de Cuatro y El País, y Ramón Lobo, periodista reconocido de El País y  autor del blog  ‘En la boca del lobo’, llegaron desde Madrid hasta Elche para destacar la labor de Kapuscinski y hablarle a los futuros periodistas sobre la profesión más bonita del mundo. Olga Rodríguez criticó el infoentretenimiento en los  medios de comunicación “ya que dejan de lado la información”. Por su parte, Ramón Lobo defendió el periodismo asegurando que existe una crisis en el modelo de la empresa periodística”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: